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El transporte murciano capea de forma desigual la crisis del coronavirus: crecen las operaciones pero aumenta la morosidad en mercancías

Los autobuses sufren el mayor embate, con pérdidas de 255.000 euros por empresa, y sube la paquetería ‘online’ pero se desploma la industrial

 

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado de forma desigual al sector del transporte de la Región de Murcia, ya que si bien en lo que respecta a las mercancías se ha incrementado el número de operaciones con destino a la Unión Europea, la morosidad ha sufrido un crecimiento exponencial hasta situarse en los 82 días de media en agosto.

También ha tenido un comportamiento dispar la paquetería, que ha experimentado una importante subida en lo que respecta a la distribución derivada de la venta ‘online’ que, sin embargo, ha tenido su contrapunto en un desplome generalizado de la paquetería industrial (reparto habitual de suministros a tiendas, restauración y negocios en general) debido al cierre de comercios y a la caída del turismo y del canal Horeca (hoteles y restaurantes).

El mayor embate de la crisis se lo ha llevado el transporte de viajeros por carretera, con unas pérdidas de 255.000 euros por empresa de media, ya que el 80 por ciento de los ingresos de este sector procede del transporte escolar, tanto público como privado, que en marzo se paralizó debido al estado de alarma y no se volvió a reactivar hasta mediados de septiembre con el inicio del nuevo curso escolar.

 

PÉRDIDAS ANUALES DE 13,2 MILLONES

El sector de autobuses calcula que, en lo que va de año, las pérdidas entre el 15 de marzo y el 30 de junio de este año alcanzan los 6,1 millones de euros, y podrían sumar otros 7,1 millones hasta diciembre, lo que llevaría a cerrar el año con unas pérdidas de 13,2 millones de euros.  

Y es que, las empresas de autobuses ven con preocupación que la situación sanitaria sigue sin poder recuperar el transporte discrecional de viajeros, inexistente ante la caída del turismo, los congresos, los viajes del Imserso, las excursiones escolares o los traslados derivados por competiciones deportivas.

 

INCREMENTO DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN

En cuanto al transporte de mercancías, durante 2019 las exportaciones a la UE desde la Región de Murcia correspondientes al sector agroalimentario (fresco y preparados) superaron los 3 millones de toneladas (+1,28% respecto al año anterior), con un valor de 3.051 millones de euros (+0,56%). Para llevar a destino estas mercancías, el sector del transporte regional realizó 132.858 operaciones, lo que supone un 15,53% más que en 2018.

Esta tendencia al alza en el número de operaciones se mantiene si se comparan los datos de enero a julio de 2020, período en el que los envíos a la UE alcanzaron las 1,9 toneladas (-0,58%), con un valor de 2.172 millones de euros (+10,71%), siendo necesario realizar 102.690 operaciones (+11,34%) en términos interanuales.

 

MÁS MOROSIDAD CON LA PANDEMIA

Sin embargo, la morosidad se ha agudizado en el sector del transporte de mercancías por carretera desde que se inició la pandemia. Así, en febrero, el plazo medio de pago de los servicios de transporte se situaba en los 78 días de media, lapso ha crecido hasta los 82 días en agosto.

Esos 82 días superan ampliamente los plazos establecidos por la Ley de Morosidad, que estipula que esa dilación no puede superar los 30 días, ampliables a 60 si existe acuerdo entre proveedor y cliente. Según lo datos recopilados por FROET, durante el mes de agosto el 65% de los pagos realizados a los transportistas excedieron esos plazos.

Desde FROET instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que apruebe, en los próximos meses, una ley que establezca un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de esos plazos.

Precisamente, la morosidad fue uno de los asuntos que llevó al sector a convocar dos días de paro patronal durante el pasado mes de julio, que finalmente se desconvocó tras adquirir el ministerio una serie de compromisos que, a día de hoy, todavía no se han materializado: no aumentar en 4 toneladas el peso y en medio metro la altura de los remolques sin el consenso del sector; cambios en materia de Euroviñeta y tarificación de infraestructuras; sanciones a la morosidad en los pagos por encima de los 60 días; y clarificar el marco normativo sobre la carga y descarga y los tiempos de espera.

Estos datos se pondrán de manifiesto en la asamblea general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, que se celebrará mañana de forma telemática, tras tener que aplazarse debido al coronavirus, circunstancia sanitaria que también ha llevado a tener postponer al próximo año sus tradicionales Premios del Transporte.

 

NUBARRONES POR EL BREXIT Y LA CRISIS ECONÓMICA

Las perspectivas de futuro a corto plazo tampoco son halagüeñas, debido a los “nubarrones” que se ciernen sobre el sector del transporte, principalmente debido a la crisis económica del país consecuencia de la pandemia de coronavirus, con una caída de la producción y un aumento del paro que, presumiblemente, acuciará el detraimiento del consumo interior conforme vaya recrudeciéndose la segunda oleada de Covid-19.

A su vez, el difícil momento que están atravesando las negociaciones del Brexit entre la UE y Reino Unido dibujan un escenario plagado de incógnitas e incertidumbres para el sector, debido al importante peso de la exportación por carretera de mercancías en frío.

La Región de Murcia es el líder nacional en flota de semirremolques frigoríficos, con un total de 9.658 unidades en 2019. Esta cifra supone el 15,6% del total español, y sitúa a Murcia a la cabeza, por delante de Almería, Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga y Alicante.

 

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