Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Tribunal Supremo redefine las reglas del tratamiento fiscal de las devoluciones del ‘Céntimo Sanitario’ y abre la puerta a nuevas reclamaciones

El Tribunal Supremo (TS) establece que cuando Hacienda devuelve un impuesto que ha sido anulado por los tribunales, debe contabilizarse fiscalmente en el ejercicio en el que se pagó dicho impuesto.

En dos históricas sentencias (ECLI:ES:TS:2024:486 y ECLI:ES:TS:2024:483), el Tribunal Supremo ha establecido un precedente en relación con el tratamiento fiscal de las devoluciones derivadas del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), comúnmente conocido como «céntimo sanitario».

La imputación fiscal debió hacerse en el ejercicio en el que se pagó el carburante

Estas decisiones judiciales determinan que los ingresos provenientes de las devoluciones del CÉNTIMO SANITARIO, no deben imputarse fiscalmente en el periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades (IS) en el cual se recibió la devolución. En cambio, deben ser declarados en el ejercicio fiscal, ahora prescrito, en el que se realizó el pago original del céntimo sanitario a los proveedores de carburante.

Estas sentencias no solo resuelven la controversia específica en torno al céntimo sanitario, sino que también abren la puerta para la recuperación de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades pagadas previamente por los ingresos vinculados a estas devoluciones.

El impacto de estas decisiones judiciales se extiende más allá del caso particular del céntimo sanitario o IVMDH. Dada la serie de recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han declarado como contrarias a la Constitución o al Derecho de la Unión Europea varias normas tributarias españolas, el criterio jurisprudencial establecido por el Tribunal Supremo adquiere una relevancia significativa.

La trascendencia de este nuevo precedente y las posibilidades que ofrece deben ser evaluadas de manera individualizada en cada caso, considerando los antecedentes específicos y el marco normativo aplicable.

,