Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Escasa repercusión de la huelga con apenas un 3% de seguimiento de los conductores

Normalidad en el primero de los once días de huelga convocados por los sindicatos

La normalidad es la tónica de la jornada, ya que las empresas están pudiendo atender a los clientes, garantizando el servicio durante los once días de duración de la huelga sindical.

Una treintena de personas se han concentrado ante la sede de Froet esta mañana y ha realizado un piquete informativo en la salida del Centro Integrado de Transportes de Murcia, en San Ginés donde han ido parando de forma intermitente a los vehículos pesados, sin llegar a cortar la circulación.

La labor preventiva realizada por la Guardia Civil ha evitado que la protesta fuera a mayores, al retirar neumáticos, piedras y cartones que habían aparecido junto a la sede de FROET, que ya sufrió un acto vandálico el pasado fin de semana con una pintada. Precisamente, esta mañana se ha producido una nueva pintada, esta vez en la estación de servicio FroetGas.

La vicesecretaria de FROET, Eva Melenchón, quien siempre había mantenido abierta la puerta al diálogo, apuntó hoy que los actos vandálicos “no ayudan nada al diálogo”, por lo que instó a los sindicatos a que replanteen su postura y desconvoquen la huelga  si quieren de verdad reabrir las negociaciones.

En este sentido, lamentó que los sindicatos “hayan supeditado toda la negociación al plus de kilometraje, que solo afecta a los conductores, despreciando propuestas que suponen un beneficio importante para todos los trabajadores del sector, y no solo para una parte”.

Como ejemplo, citó una subida salarial en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus transporte y asistencia), a lo que habría que añadir un incremento del 7% en el plus de kilometraje, la creación de una nueva dieta para aseo e higiene para los chóferes de nacional o internacional que duerman en cabina, además de un complemento de 5 euros por desplazamiento con pernocta fuera del centro de trabajo, entre otras mejoras.

MEJORAS IMPORTANTES PARA LOS TRABAJADORES

Melenchón negó que los trabajadores vayan a sufrir una bajada de salario y pérdida de poder adquisitivo, pues “con las tablas en la mano, no solo no hay perjuicio para el trabajador, sino mejoras de sueldo y de cotización, que también es una mejora importante de cara a la jubilación”.

De hecho, en la última reunión mantenida, la patronal volvió a invitar a los sindicatos a sentarse para estudiar esos supuestos en los que, según la parte social, se produce una hipotética pérdida de poder adquisitivo.

Finalmente, rechazó que las empresas hayan boicoteado la huelga enviando a sus trabajadores al extranjero, ya que las rutas de quienes comunicaron que iban a hacer huelga fueron rediseñadas.

En este sentido, FROET recuerda a los trabajadores que tienen la obligación de comunicar a las empresas si van a secundar la huelga, y subrayaron que alegar una enfermedad para no ir a trabajar no se computa como estar de huelga, sino como baja laboral, y debe ir acompañada de su correspondiente parte médico de baja.

Eva Melenchón, Vicesecretaria de FROET