Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Estrasburgo dictamina que la normativa de precios mínimos del transporte en Italia vulnera la libre competencia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido una sentencia que carga contra la normativa italiana relativa al transporte de mercancías por carretera, que establece que la remuneración debida por el destinatario del servicio no puede ser inferior a los costes mínimos de explotación. Desde Estrasburgo consideran que esta política de costes mínimos “puede restringir el juego de la competencia en el mercado interior” y asumen que “infringe el Derecho de la Unión”.

El Tribunal de Justicia destaca que la fijación de costes mínimos de explotación impide a las empresas establecer tarifas inferiores a dichos costes. De ese modo, “al limitar la libertad de los actores del mercado a la hora de establecer el precio de los servicios de transporte por carretera, la normativa italiana puede restringir el juego de la competencia en el mercado interior”. “En esas circunstancias -concluye el comunicado-, el Tribunal de Justicia determina que la normativa italiana en cuestión no es compatible con el Derecho de la Unión”.

Comunicado Prensa TJUE

Comunicado de prensa:  “La normativa italiana infringe el Derecho de la Unión  al establecer que el precio de los servicios de transporte de mercancías por carretera no puede ser inferior a los costes mínimos de explotación, 

, , ,