Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Froet cierra el ejercicio con temas pendientes a tratar con el nuevo equipo del Ministerio de Transportes

FROET ha cerrado el año 2023 celebrando su 69ª Asamblea General, celebrada el 27 de diciembre de 2023, donde el Presidente, Pedro Díaz, proporcionó un detallado informe sobre diversos temas de relevancia para el sector y la federación.

Reactivación de las negociaciones del convenio de mercancías

Díaz informó sobre los avances en las negociaciones del convenio regional de transporte de mercancías, gracias a la intervención de CROEM como mediador. En este sentido, se ha llegado al acuerdo previo para la creación de comisiones técnicas, la primera de ellas realizada en diciembre dónde hubo un acercamiento en el mantenimiento del plus de kilometraje.

Negociaciones pendientes con el Ministerio de Transportes

En el ámbito organizativo, se informó sobre las elecciones a la junta directiva de CETM Frigoríficos, en las que fue elegido José Ramón García Arcelay como presidente. También se trató la situación en el transporte de animales vivos y la creación de una nueva sección en el seno de FROET para abordar su problemática legislación específica.

Se ha solicitado una reunión con el nuevo ministro, Óscar Puente, para discutir temas como la posición negativa del sector ante los anuncios de imposición de peajes en autovías, aspectos medioambientales y el acceso a la financiación para pequeñas y medianas empresas o los problemas relacionados con la ITV en algunas provincias.

Díaz informó de otros temas pendientes a tratar con el nuevo equipo del Ministerio como la necesidad de establecer estándares para las zonas de carga y descarga de camiones, la revisión del código de buenas prácticas mercantiles, la jubilación anticipada, el estudio de la siniestralidad en el transporte de mercancías y medidas para contrarrestar la falta de conductores.

La aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible ajustada al peso real de éste en la estructura de costes del transporte, la armonización de los pesos y dimensiones, la revisión del reglamento 561 para permitir que los conductores realicen el descanso en casa, y la habilitación de áreas de descanso seguras. Desde FROET se han explorado diversas acciones para atraer a nuevos profesionales, incluyendo colaboraciones con el ejército.

Planes de movilidad que entorpecen la distribución

Otro de los temas trascendentes de los que informó el Presidente, fue la necesidad de que los municipios de más de 50.000 habitantes aborden los planes de movilidad de forma coordinada ya que se están creando problemas importantes para la distribución urbana de mercancías.

Finalmente, la asamblea general dio su visto bueno a los presupuestos de la entidad para el próximo año 2024, que incrementan un 5 por ciento en la partida de ingresos, así como a los de Froet Servicios SAU, en la que se prevé un resultado positivo un 25% superior al del ejercicio anterior.

, , ,