Ha sido publicado por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el estudio llamado “La fiscalidad en el sector del transporte por carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional”, realizado por la empresa Teirlog Ingeniería SL. y que trata de exponer cual es la fiscalidad soportada de las empresas de transporte (mercancías y viajeros).
En este extenso estudio se analiza todos aquellos impuestos que afectan al sector como son: el IRPF, el IVA, el IS o el Impuesto Especial de Hidrocarburos, entre otros.
Pero también se observa cuanto suponen los pagos de peajes, de ITV o de la revisión del tacógrafo. Todos estos datos se ponen en comparación con Estados miembro de la UE y con terceros países no pertenecientes a ésta (Turquía y Marruecos).
El estudio se resume en los siguientes puntos:
Diferencias de la fiscalidad según el perfil empresarial (autónomo, empresa y cooperativa):
– La tributación por módulos favorece al autónomo, compensándolo de otras desventajas empresariales.
– La persona física resulta más favorable para situaciones de beneficios bajos, pues el IRPF es más beneficioso en estos casos.
– El utilizar una persona jurídica resulta más favorable para situaciones de beneficios más altos, puesto que para estos casos el Impuesto de Sociedades es más beneficioso.
– La figura de la cooperativa resulta más favorable fiscalmente, respecto al resto de formas de organización empresarial.
– Que el autónomo no pueda deducirse su propia remuneración le perjudica respecto a las otras formas que si pueden hacerlo.
– Los impuestos con más importancia son el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y las cotizaciones a la Seguridad Social.
– Las diferencias fiscales entre las formas jurídicas de las empresas se deben sobre todo a las cuotas de la Seguridad Social.
Comparación con Estados miembro y terceros países:
– España se encuentra a un nivel bajo en cuanto a la fiscalidad en el transporte de mercancías.
– La fiscalidad directa sobre el total tributado es superior a otros países europeos (Un Impuesto de Sociedades alto).
– La tributación social, sobre el total tributado, también es más elevada que la mayoría de los países analizados.
– La tributación indirecta se encuentra por debajo de los otros países, dado por el bajo valor relativo del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
– La reducción y desaparición de los incentivos fiscales por inversiones provoca que se reduzca la modernización, el desarrollo tecnológico y competitividad, teniendo efectos negativos en la productividad, el medio ambiente y la intermodalidad.
Fuente CETM