A principios de agosto, la Asociación de Transportistas por Carretera de Reino Unido (RHA, por sus siglas en inglés) lanzó la alerta al gobierno británico: se necesitaban 100.000 conductores de camiones para cumplir con la demanda del mercado.
Ante este panorama, han solicitado al Gobierno que el puesto de conductor de camión se incluyan en la Lista de puestos trabajo con escasez de oferta junto con un plan de acción de 12 medidas, para aliviar a corto plazo la presión sobre la cadena de suministro del Reino Unido, mientras se capacitan más conductores dentro del Reino Unido.
En el plan de acción de 12 puntos incluyen medidas de flexibilización de las normas de inmigración, apoyadas mayoritariamente por la sociedad británica.
Mientras, las grandes cadenas como McDonald’s han confirmado que no pueden suministrar bebidas embotelladas y batidos en ninguna de las sucursales de GB, ya que no pueden conseguir suficientes conductores de camiones para asegurar el suministro.
También la franquicia de restaurantes Nando’s cerró 50 sucursales porque no han podido entregar la carne de pollo en sus restaurantes. Además, cada vez es más común ver los supermercados de Gran Bretaña con los estantes vacíos.
HUIDA DE CONDUCTORES A SUS PAÍSES TRAS EL BREXIT, CUANDO LA DEMANDA SE HA DISPARADO
El Brexit ha sido una de las razones por las que muchos conductores europeos han regresado a sus países de origen.
Cuando el Reino Unido formaba parte de la UE, los conductores podían ir y venir libremente.
Pero las trabas burocráticas tras el Brexit dificultó entrar y salir de Reino Unido, y muchos trabajadores prefirieron quedarse trabajando dentro de los países de la UE.
SE INCREMENTAN LAS OFERTAS DE CABOTAJE A TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES
Dado que la crisis de escasez de conductores va para largo, las compañías cargadoras británicas han aumentado la oferta de transporte interior o de cabotaje a transportistas españoles y europeos.
Hay que recordar, que tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido vigente desde el 1 de enero de 2021, hay nuevas reglas y condiciones para las operaciones de cabotaje.
El artículo 462 del acuerdo de salida, en su punto 7 se refiere así a las operaciones de Cabotaje en Reino Unido:
Siempre que se cumplan las condiciones del apartado 2, los transportistas de mercancías por
carretera de la Unión podrán realizar hasta dos recorridos con carga dentro del territorio del Reino
Unido, siempre que dichos recorridos:
a) sean posteriores a un viaje desde el territorio de la Unión autorizado en virtud del apartado 1,
letra a); y
b) se lleven cabo en un plazo de siete días después de la descarga en el territorio del Reino
Unido de las mercancías transportadas en el recorrido a que se refiere la letra a).