Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Los camiones son los vehículos que tienen mayor índice de rechazo en la ITV

Cada año las estaciones de ITV españolas llevan a cabo la inspección de cerca de 3 millones de vehículos industriales de hasta 3.500 kg, los denominados comúnmente como furgones. De ese total, el 76% supera la ITV favorablemente en la primera inspección. Así lo muestran los datos publicados anualmente por el Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) analiza.

Por su parte, también se inspeccionan alrededor de 600.000 vehículos industriales de más de 3.500 kg, los denominados camiones y cabezas tractoras, de los cuales el 71% supera la ITV favorablemente en la primera inspección; siendo el tipo de vehículo con el mayor índice de rechazo. En total, un 29% de los camiones y cabezas tractoras que acude a las estaciones de ITV a nivel nacional es rechazado por presentar algún tipo de defecto grave.

Los camiones, cabezas tractoras y los furgones, los más antiguos

El elevado índice de rechazo en la ITV está relacionado con el aumento en la edad de los camiones, cabezas tractoras y furgones que circulan por nuestras carreteras, así lo aseguran desde AECA-ITV. El parque automotor de camiones y cabezas tractoras es, de hecho, el que más ha envejecido en los últimos 6 años: su antigüedad ha aumentado un 21%, pasando de una media de 14,2 años en el 2017 a 17,2 años en el 2022.

En el caso de los furgones también ha habido un aumento del 6% en la edad del parque, pasando de una media de 16,1 años en el 2017 a 17 años en el 2022. Se trata de cifras que convierten a los camiones, cabezas tractoras y furgones en los vehículos más antiguos del parque automotor español, muy por encima de la media nacional, que alcanza los 14,9 años.

Aumenta 78% los camiones implicados en siniestros de más de 10 años y sin ITV

Pero hay un dato que genera aún mayor preocupación. De acuerdo con la DGT, el número de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg implicados en siniestros viales con fallecidos, de más de 10 años y sin la ITV ha aumentado un 78% en los últimos años (entre 2019 y 2022). Una cifra que, en el caso de los furgones de hasta 3.500 kg, alcanza el 9%.

A esta información se suma el hecho de que no tener la ITV en vigor es la segunda causa de las infracciones cometidas por los conductores de camiones y furgones, superada únicamente por el exceso de velocidad.

“Un parque automotor envejecido, vehículos con un elevado número de defectos y con una alta ratio de incumplimiento en la ITV convierten a los camiones, cabezas tractoras y furgones en un sector que requiere nuestra atención. Si queremos mejorar la seguridad de estos vehículos, debemos tomar medidas para que, mientras se va rejuveneciendo el parque, podamos asegurarnos de que aquellos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad”, concluye Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Frenos: el defecto más detectado en la ITV

En camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg, el tipo de defecto que más se detecta es en el capítulo de frenos, ocupando el 29% del total. Le siguen los fallos en alumbrado y señalización, con un 20, %; y, en tercer lugar, están los defectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con un 13%

En cuanto al tipo de defectos más detectados en furgones de hasta 3.500 kg, los datos muestran que el 24% de los fallos corresponden al capítulo de alumbrado y señalización; en segundo lugar, están los defectos en ruedas y suspensión, que ocupan el 21%; y, en tercer lugar, los fallos en emisiones contaminantes, que representan el 14% del total de defectos detectados en la ITV.

Fuente: AECA