Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Nueva bonificación de hasta 1.500 euros por contratar desempleados de larga duración

Se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, aprobado al margen del diálogo social.

Las principales novedades normativas que introduce son las siguientes:

a) Se introduce la obligación de registrar diariamente la jornada de trabajo, que hasta ahora solamente existe para las horas extraordinarias y el tiempo parcial. En concreto, la empresa debe registrar diariamente el inicio y el fin de la jornada de trabajo de cada trabajador. Cómo organizar y documentar este registro (que habrá de conservarse cuatro años) se deja a la negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. El registro será accesible a todos los trabajadores.

Esta obligación surtirá efectos dentro de dos meses. Recordemos que este Real Decreto-Ley podría ser derogado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que habrá de pronunciarse antes de 30 días sobre ello.

b) Se introduce una bonificación por la contratación de desempleados de larga duración (inscritos en el paro al menos doce meses de los dieciocho anteriores), si bien para la aplicación de este incentivo los requisitos son especialmente gravosos: la duración del contrato ha de ser de al menos 3 años y ha de mantenerse el nivel de empleo en la empresa durante, al menos, 2 años.

La cuantía de la bonificación asciende a 1.300 euros al año (1.500 si es mujer).

c) El subsidio de desempleo podrá percibirse desde los 52 años de edad, en lugar de los 55 actuales.

 

Fuente: Confebus

, , , ,