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Ovidio de la Roza, «no cejaremos en reivindicar para que se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones»

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado su asamblea general de forma telemática por primera vez en su historia.

Durante la asamblea, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, hizo una mención especial en memoria de todos los profesionales y compañeros de la organización y las asociaciones provinciales que han fallecido este año. Tras ello, De La Roza dejó claro que «estamos viviendo un año intenso debido a la crisis sanitaria» y mostró su preocupación por el perjuicio que ello supone para las empresas del transporte de mercancías por carretera y la economía en general.

 

Situaciones extremas

Con todo, el presidente de la Confederación recordó que muchas de las dificultades del transporte ya venían de atrás, un hecho que llevó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a poner encima de la mesa sus reivindicaciones ante el abandono de las Administraciones.

Sin embargo, el Covid-19 ha alterado aún más la economía española y el transporte de mercancías ha tenido que vivir durante el estado de alarma situaciones extremas que han llevado al borde de la quiebra a muchas empresas de transporte de mercancías, tal y como se ha podido comprobar a través de las encuestas realizadas por la organización. Tal es así, que el incremento de los retornos en vacío, la bajada de precios y, por ende, la caída de ingresos ha perjudicado con fuerza al transporte, especialmente a los autónomos.

A todo ello hay que sumarle “las jugadas del Gobierno –explicó el presidente de la CETM, que enojaron al transporte, como el anuncio por sorpresa, el 15 de junio, de implantar las 44 toneladas y los 4,5 metros para la industria de la automoción, lo que enervó los ánimos más templados de los transportistas”.

Como es conocido el menosprecio del Gobierno llevó a la convocatoria de un paro que sirvió para que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) consiguiera el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para no implantar la euroviñeta o que no se diera el incremento de los pesos y dimensiones sin su consenso, dando lugar además a una mesa de negociación para regular la carga y la descarga y el impulso de un nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte para los pagos superiores a 60 días.

 

Falta de ayudas

En otro orden de cosas, Ovidio de La Roza hizo referencia a la exclusión del transporte del Plan Renove, un hecho “inconcebible” que ha dejado a muchas empresas en la estacada, destacando en este sentido que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas necesarias para su inclusión. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera”, ha afirmado.

Por otro lado, De la Roza puso encima de la mesa otra serie de asuntos que urgen tratar y solucionar, como la “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, la falta de ayudas al transporte multimodal, la digitalización en el sector, la mejora de la formación con medidas como la implantación del título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o la inviabilidad del pago por uso de las carreteras.

“Hasta que no se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM no cejaremos en reivindicar los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación”, aseveró, emplazando a los poderes públicos a trabajar de la mano del transporte.

Finalmente, el presidente de la CETM quiso recalcar la labor de los conductores profesionales “quienes se han jugado la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades sanitarias y alimenticias de sus conciudadanos”. De la Roza ha puesto en valor la labor de las empresas y sus trabajadores que “han logrado evitar el colapso social y económico”.

 

María José Rallo clausura la asamblea

La secretaria general de Transportes, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, fue la encargada de clausurar la asamblea de la CETM, demostrando, una vez más, la Administración su compromiso con la Confederación y su apoyo al transporte por carretera.

En una primera valoración, la representante ministerial quiso alabar “el papel que el transporte de mercancías por carretera está teniendo durante todos estos meses de crisis sanitaria, en especial en las primeras semanas, en las que había que ir ajustando día a día la normativa para ir dando respuesta a todo lo que estaba aconteciendo de cara a desarrollar su labor. El transporte tuvo un comportamiento ejemplarizante y nadie en este país pudo percibir que hubiera falta de abastecimiento porque no hubiera transporte”.

Asimismo, María José Rallo se refirió a los nuevos retos que tiene el transporte a corto y medio plazo en los tiempos que estamos viviendo, que tienen mucho que ver con el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’. Y “dentro del ámbito competencial del ministerio, lo vemos como una palanca muy importante para la modernización y la transformación de todo el sistema de transporte pero, de manera muy especial, en lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la digitalización”.

El ‘Paquete de Movilidad’ supone un importante avance en la defensa de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores del transporte

Por otro lado, la secretaria general se refirió a la ‘Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte’ que va a poner en marcha el ministerio, “que supone una hoja de ruta ambiciosa en la que esperemos participe la CETM y todo el transporte. En este sentido, la Confederación ha hecho diversas propuestas –relacionadas con la fiscalidad, financiación del transporte, digitalización, etc.- realmente válidas”.

Mirar al futuro
No quiso dejar de referirse la secretaria general de Transportes a la mesa negociación tripartita impulsada por el MITMA hace unos meses con la presencia de la Administración, los transportistas y los cargadores en aras de avanzar en los retos que tiene el transporte. “Se trata de alcanzar acuerdos en poco tiempo, sobre todo en aquellos asuntos que llevan encima de la mesa mucho tiempo, y sin posiciones maximalistas. Hay que ponerse en la posición del otro, ser conscientes de la situación en la que estamos y mitrar a futuro. Sin duda, la carga y la descarga va a ser un aspecto fundamental que se va a tratar, de forma que podamos dar un salto cualitativo en el transporte con una perspectiva de mejorar su fortaleza. En definitiva, hay que intentar que el sector no sea precio-aceptante, sino que tenga un papel activo en toda la cadena logística”, explicó.

Con relación al ‘Paquete de Movilidad’ aprobado el mes de julio, Rallo aseguró que supone un “importante avance en la defensa de las condiciones salariales y sociales de los trabajadores del transporte, además de establecer seguridad jurídica mediante normas claras aplicables de manera homogénea en Europa. Creemos que será un paquete que permita luchar de manera más ágil contra las empresas buzón y la competencia desleal”.

En cuanto al Plan Renove y la dificultad para acceder a las ayudas de las empresas del sector debido a los requisitos de ‘mínimis’, María José Rallo explicó que la Dirección General de Transportes está trabajando con el Ministerio de Industria en este tema para intentar corregir esta deficiencia, si bien reconoció que “será difícil debido a que se actúa bajo el paraguas europeo”.

Por último, María José Rallo señaló que desde el Ministerio de Transportes se está trabajando para desarrollar un mecanismo que elimine los obstáculos que están encontrando los conductores debido al cierre perimetral que se ha establecido en la mayoría de las comunidades autónomas y, de esta manera, dar un papel preferente al transporte pesado.

En este sentido, “estamos en contacto con las Administraciones para que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada región. De hecho, algunas comunidades ya han comunicado al Ministerio de Transportes que no es necesario llevar su modelo en concreto”, concluyó.

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