El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión correspondiente al mes de diciembre, ha debatido las medidas a adoptar en el territorio de Guipúzcoa, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en determinados tramos de la N-1 y la A-15 a su paso por el territorio de esta provincia.
Según indica la CNTC en su comunicado se «hace un llamamiento a todo el sector, para que suspenda el servicio de transporte de mercancías en el territorio de Guipúzcoa en la primera semana de enero»
El nuevo peaje costará de media 0’34 euros por kilómetro, llegando en el tramo sur a 0’44 euros por kilómetro, lo que supone un coste añadido desproporcionado e inasumible.
El Comité Nacional ha advertido que esta medida comprenderá, tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa. Esta paralización de actividad comenzará el martes 2 de enero a las 00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.
Además, esta movilización será la primera de varias medidas, con las que el sector manifestará su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte.
El Comité Nacional del Transporte ha tratado por todas las vías de negociación que han estado a su alcance, llegar a una solución pactada con las autoridades de Guipúzcoa. Pero, según cita la nota de prensa, ante la falta de sensibilidad por parte de dichas autoridades a los argumentos expuestos en favor del libre tránsito de camiones y mercancías por las vías de Guipúzcoa, el Comité Nacional se ve en la obligación de hacer un llamamiento a todo el sector.