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Se reducen los precios del transporte internacional en el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, los precios del transporte por carretera que conectan España con el resto de Europa han experimentado una reducción en comparación con el último trimestre de 2023. Esta tendencia se enmarca dentro de una disminución generalizada de las tarifas spot y contractuales para el transporte terrestre en todo el continente europeo. Así lo revela el informe trimestral elaborado por Transport Intelligence (Ti), Upply y la International Road Transport Union (IRU).

Sin embargo, algunas rutas específicas, como las conexiones entre París y el centro de la Península Ibérica y las exportaciones bajo contrato, mostraron una dinámica diferente, con un mercado continental que ha decrecido un 0,3% debido a una reducción general de la demanda.

Divergencias en las tarifas por tipo de contrato

El informe muestra tendencias variadas en las tarifas según el tipo de contrato y el sentido de las rutas. Las importaciones bajo contrato han mantenido los precios más altos en las rutas internacionales españolas, aunque han registrado un ligero descenso desde el último trimestre de 2023.

En particular, el índice de importaciones bajo contrato ha caído de 140 a 133,2 puntos, mientras que las exportaciones bajo contrato han subido a 129 puntos desde 127,5. Por otro lado, las importaciones en el mercado spot han disminuido a 127,5 puntos y las exportaciones spot continúan su descenso, situándose en 120 puntos.

Análisis de la ruta Madrid-París

El informe detalla precios divergentes en la ruta Madrid-París, destacando un aumento en las tarifas de importación desde París hacia Madrid, impulsado por una mayor demanda en España. Los precios bajo contrato para esta ruta se han incrementado un 0,3% respecto al trimestre anterior, alcanzando los 1.688 euros, mientras que las tarifas spot han aumentado un 6%, situándose en 1.871 euros.

En contraste, las tarifas en el sentido contrario (Madrid-París) han mostrado descensos, con una disminución del 2,5% en el contrato y del 3,9% en el spot respecto al trimestre anterior.

Perspectivas para el resto del año

El informe de Transport Intelligence, Upply e IRU señala una mejor dinámica en el mercado español en comparación con el continental, destacando que la mayoría de las rutas españolas mantienen índices superiores a los de hace un año. Se espera que la inflación más baja aumente la confianza del consumidor europeo y estabilice la demanda, lo que podría frenar la reducción de tarifas spot.

Transport Intelligence prevé un crecimiento del 1,1% en la facturación del transporte por carretera para finales de año, mientras que IRU anticipa un incremento del 0,4% en los volúmenes.

Michael Clover, responsable de Desarrollo Comercial de Transport Intelligence, anticipa una posible presión al alza en las tarifas en los próximos trimestres debido a la combinación de altos costos de transporte y un aumento gradual de la demanda.