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El Tribunal de Justicia de la UE, más cerca de sentenciar en contra del descanso semanal en cabina

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está estudiando, la interpretación del Reglamento 561/2006 que prohíbe la realización del descanso semanal normal (de más de 45 horas) a bordo del vehículo, tal como se hace en Francia y Bélgica y, posiblemente en breve plazo, Alemania.

El informe del abogado general, que ha sido presentado recientemente, es favorable a las tesis belga y francesa que prohíben la realización del descanso semanal normal a bordo del vehículo.

La opinión del abogado general no es vinculante para el tribunal, pero en la mayoría de los casos su opinión es seguida por el mismo, por lo que es probable que una sentencia del Tribunal termine determinando que no se puede realizar el descanso semanal normal a bordo del vehículo.

Para mostrar su oposición a estas medidas, en 2014, el Comité Nacional remitió una carta al Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas donde se denuncia “este hecho discriminatorio como un ataque frontal a las flotas de transporte terrestre internacional y más concretamente a las de los países más periféricos como es el caso que afecta a España.”

El Comité Nacional de Transporte, consideró que estas medidas “carecían de todo sentido y suponen un paso atrás en la creación de un espacio único dentro de la Unión Europea. Se trata una arbitrariedad de dos Estados concretos (Bélgica y Francia) amparada en una laguna legislativa respecto a la regulación de la forma de aplicación del tiempo de descanso semanal normal (>45h.) en el Reglamento 561/2006, ya que este no establece expresamente que el mismo se pueda realizar en el vehículo.”

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Pueden aquí leer el informe del abogado general en INGLÉS

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