La jornada informativa sobre la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y que giró entorno a la creación de un «canal de denuncias» en las empresa, se realizó con éxito el pasado 20 de abril.
El evento, organizado por FROET junto a BNFIX GLOBAL y BCN RESOL, tuvo como objetivo presentar la normativa y las medidas de protección establecidas para las personas que denuncian infracciones en su entorno laboral.
Durante la sesión, los asistentes pudieron conocer más acerca del Sistema Interno de Información (SII), el procedimiento de gestión de información, el canal externo de información de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI), la protección de datos y el régimen sancionador. Los temas fueron abordados por Maria José Moragas Monteserín, socia responsable del área legal de BNFIX GLOBAL, y Josep Fígols, socio responsable de BCN RESOL.
Los expertos estuvieron disponibles al final de sus intervenciones para responder preguntas e inquietudes de los participantes.
La Ley 2/2023, que entró en vigor en febrero de este año, obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores a implementar un canal de denuncias antes del 1 de diciembre de 2023. Las empresas con más de 250 trabajadores tienen hasta el 20 de mayo de 2023 para adaptarse a la normativa.
Si quieres saber más acerca de las obligaciones de la Ley 2/2023 puedes descargar la presentación y acceder al vídeo de la charla.