Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Categorías de riesgo de importación de animales y plantas de la UE a Gran Bretaña, a partir del 31 de octubre de 2023

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra) ha publicado la categorización de riesgo inicial del Modelo Operativo de Objetivos en Frontera (TOM) para las importaciones de animales, productos de animales, plantas y productos vegetales de origen UE y AELC (Asociación Europea de Libre Comercio excluyendo Noruega e Islandia para plantas y productos vegetales).

Esta categorización establece los controles que se aplicarán a estas mercancías cuando se importen a Gran Bretaña a partir del 31 de octubre de 2023. El TOM describe las categorías de riesgo alto, medio y bajo incluyendo detalles de cómo se aplicará el nuevo régimen sanitario y fitosanitario (SPS).

En el caso de los animales y los productos de origen animal, la categorización se basa en una evaluación científica del riesgo para la bioseguridad y la seguridad alimentaria que plantea cada mercancía, ponderada en función del riesgo de enfermedades y
plagas del país de origen. En el caso de las plantas y los productos vegetales, existe un proceso equivalente para clasificar las mercancías en función del riesgo de bioseguridad.

La categorización está diseñada para ser dinámica y responder a la evolución de los riesgos. Hay algunos grupos específicos de mercancías (algunos productos lácteos, compuestos y frutas y verduras) en los que se está llevando a cabo una evaluación adicional del riesgo. Se han clasificado en la categoría de riesgo «bajo» a partir de octubre de 2023, a la espera de nuevas evaluaciones de riesgo. Cualquier cambio en estas categorías de riesgo de TOM no se producirá antes de abril de 2024 y se comunicaran con suficiente antelación a cualquier cambio en la categorización de los productos básicos.

La UE será tratada como una única entidad epidemiológica, por lo que se aplicarán controles sanitarios y fitosanitarios coherentes a todas las importaciones procedentes de los países de la UE.

Si se importan productos alimenticios, animales vivos, productos de origen animal, plantas o productos vegetales de la UE a Gran Bretaña, se debe comprobar el nivel de riesgo TOM de la mercancía para estar preparado para los próximos cambios en los
procesos fronterizos.

,