Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Competencia considera que no existen servicios de transporte bajo condiciones económicas abusivas

«La prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes constituye una restricción a la libertad de fijación de precios”, concluye la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha contestado al Ministerio de Fomento sobre la demanda del Comité Nacional del Transporte en relación a la posibilidad de prohibir los servicios de transporte “bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los observatorios publicados por el ministerio de Fomento”.

El documento emitido por la CNMC el pasado 14 de mayo con el título “Informe sobre los costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera” concluye que no está a favor de prohibir contratar por debajo de costes en el sector del transporte por carretera.

El informe indica que “la prohibición de prestar servicios de transporte por debajo de un determinado baremo de costes constituye una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos, que por tanto restringe la competencia del mercado” además, advierte que dicha prohibición podría tener  “un impacto notable en los precios de los bienes finales”.

Otra de las frases controvertidas del informe es la que afirma que “no existen razones imperiosas de interés general que justifiquen la intervención regulatoria”, puesto que considera que no existen servicios de transporte de mercancías bajo condiciones económicas abusivamente bajas, en la actualidad.

Descarta asimismo la comparativa con la regulación francesa de la contratación de transporte por debajo de costes ya que “se trata de normativa de otro Estado miembro, que no forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y por tanto no es de aplicación a los transportes en España”.

, ,