Holanda ha aprobado la normativa sobre el salario mínimo exigible a los trabajadores desplazados, que también se aplicará al sector del transporte por carretera.
El salario mínimo holandés para sector del transporte por carretera está establecido en 13’91 euros/hora.
En este caso, como ocurre con el resto de países, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda debe realizarse on-line a partir de enero de 2018 y tendrán que registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados.
Esta regulación, en vigor desde enero de 2017, sólo es de aplicación inicialmente a los transportes de CABOTAJE en los Países Bajos. No es obligatorio llevar a bordo del vehículo la documentación acreditativa del cumplimiento del salario mínimo holandés, aunque siempre es recomendable para facilitar las labores de inspección.
Si es obligatorio que la documentación esté disponible a través del representante que las empresas designen ante las autoridades de dicho país.
Autónomos y asalariados
A partir de enero de 2018, el procedimiento de registro de los conductores desplazados a Holanda deberá realizarse por internet, debiendo registrarse tanto los conductores autónomos como los asalariados.
Responsabilidad compartida
Además se establece un requisito de corresponsabilidad en caso de incumplimiento de la regulación sobre el salario mínimo, haciendo responsable no sólo a la empresa transportistas sino también al cliente o cargador.
DATOS CLAVE:
– Aplicable solo a CABOTAJE para trabajadores y autónomos
– Necesidad de un representante en Holanda
– No es obligatorio llevar documentos de salario en el camión
– Registro ON-LINE en 2018
– Salario mínimo holandés: 13,91 euros/hora