Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La Comisión Europea cifra en mas de mil millones las devoluciones del céntimo sanitario

La Comisión Europea prevé que las devoluciones a las que el Estado Español tiene que hacer frente por la reciente sentencia del Tribunal Europeo sobre la ilegalidad del Céntimo Sanitario, harán incrementar el déficit en España durante el 2014 en un 0,1 % sobre el PIB.

En el informe “Pronóstico Económico Europeo Primavera 2014″ la Comisión Europea ha hecho públicas las perspectivas de la economía individual de los Estados miembros a partir de las previsiones aportadas por los mismos.

En el caso de España y dentro del capítulo ”Recuperación de la producción para ayudar a las reducciones de déficit en curso” se reconoce lo siguiente:

“Se espera que dos acontecimientos recientes van a tener un impacto creciente sobre el déficit de alrededor de 0,1% del PIB en 2014.
En primer lugar, la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de considerar ilegal la contribución especial impuesta por las autonomías a lo largo de diez años, conocido como el “céntimo sanitario “, podría dar lugar a demandas legales exitosas para el reembolso. En segundo lugar, la rebaja de la seguridad social con una tarifa plana de pagos para nuevos contratos de empleo permanente, que entraron en vigor en febrero de 2014 y al que las empresas pueden acceder hasta final del año”.

La inclusión de esta previsión es de gran importancia ya que, por primera vez, el Estado español reconoce la más que probable posibilidad de tener que proceder al pago de las indemnizaciones derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de Febrero.

Teniendo en cuenta que estiman que suponga un impacto del 0,1% de incremento del déficit y considerando que el PIB español de 2013 fue de 1.022.988 millones de euros, estarían reconociendo un posible pago de entorno a 1.022 Millones de Euros

Informe Comisión Europea

Pronóstico Económico Europeo Primavera 2014. Capítulo España 

, , , ,