Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La DGT legaliza los Duotrailers de hasta 32 metros y 72 toneladas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido la Instrucción MOV 2023/28 de “Modificación de la Instrucción 16/V-117 sobre expedición de autorizaciones para euromodulares que amplía las dimensiones permitidas para este tipo de conjuntos.”

De esta forma se permite la circulación de duotrailers en las carreteras españolas con una configuración permitida de hasta 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa máxima autorizada.

Hasta ahora, las empresas operaban estos conjuntos bajo autorizaciones de «pruebas y ensayos», las cuales tenían fecha de caducidad el 31 de diciembre. La DGT argumenta que, tras cinco años de ensayos, existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada, por lo que ya no tiene sentido continuar con estas pruebas, especialmente porque el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías.

Esta instrucción especifica los requisitos que estos vehículos deben cumplir para obtener un permiso de circulación, detallando las rutas y condiciones. Se destaca que los conjuntos euromodulares deben circular por autopistas, autovías o carreteras multicarril con calzadas separadas para cada sentido de la circulación. Además, los puntos de carga y descarga deben estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares.