Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

La diputación de Guipúzcoa retirará los peajes cuando se publique la sentencia, pero volverá a cobrarlos a finales de año

La Diputación de Gipúzcoa ha anunciado que dejará de cobrar el peaje a camiones en la A-15 y la N-I en cuanto se publique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha indicado que la orden de publicación de la sentencia, lleva más de un mes de retraso y que la Diputación siempre ha tenido “voluntad” de cumplir con la sentencia judicial pero debe guardar los plazos legales y esperar ya que “hay una norma foral en vigor que obliga precisamente a cobrar el canon”. Mendoza incide en que dicha situación genera una “gran inseguridad jurídica “ a la institución foral.

Mendoza aclaró que, tras un «análisis jurídico en profundidad», ha abandonado su intención de aprobar un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje. Por esta razón la N-1 y la A-15 volverán a ser gratuitas hasta que la Diputación no apruebe una tercera norma foral, en la que centrará todos sus esfuerzos y que las Juntas Generales de Guipúzcoa podrían aprobar a finales de este año.

Esta tercera norma foral extenderá el canon a toda la N-1 y la A-15 y no por tramos como hasta el momento, para evitar nuevos recursos judiciales.

Una vez más, se demuestra que la presión del sector hacia estas actitudes abusivas, son esenciales para mantener los derechos de los transportistas y para que se cumplan las sentencias y leyes.