La Consejería de Educación amenaza con resolver el contrato si no prestan el servicio durante un día lectivo.
Las empresas de transporte escolar acusan a la CARM de usar “mentiras sobre mentiras” y de actuar de forma “coordinada e intencionada” causando la “ruina” al sector de transporte de viajeros.
La Comunidad Autónoma se niega a indemnizar a los autobuses escolares parados durante el estado de alarma y deja a los autocares turísticos fuera de las ayudas Covid-19.
Las empresas de autobuses escolares de la Región de Murcia que cubren las líneas dependientes de la Consejería de Educación y Cultura han acordado cesar la prestación del servicio de mañana lunes, 21 de junio, en protesta por la publicación del nuevo convenio marco saltándose la promesa realizada al sector.
Esta convocatoria, ratificada por unanimidad por las empresas integradas en la sección de Viajeros de FROET, pretende forzar la retirada del nuevo convenio marco y la apertura de un diálogo sobre la actual situación, prorrogando mientras los contratos actuales.
De esta forma, el sector responde a la decisión de la Consejería de Educación y Cultura de enviar a publicar el citado convenio marco al Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) sin haber escuchado al sector, incumpliendo el compromiso adquirido el pasado otoño.
Además, la Consejería rechaza el pago de indemnizaciones a los autobuses escolares que se quedaron paralizados debido al estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de Covid-19.
Amenazas con rescindir el contrato si no se presta el servicio
La Consejería de Educación y Cultura está intentando dinamitar el paro de los autobuses escolares que tendrá lugar mañana, lunes 21 de junio, enviando cartas a las empresas concesionarias en las que esgrime una clásula por la que, según afirma, se procedería a la resolución del contrato si no prestan el servicio durante un día lectivo.
A su vez, la misiva, enviada por email, advierte que las empresas a las que les sean suspendidos sus contratos por sumarse a esta protesta no podrán contratar con las entidades del sector público en próximas convocatorias.
Las empresas de autobuses escolares integradas en Froet consideran este escrito una “intimidación” que busca “desmovilizar al sector”, al tiempo que criticaron la “falta de respeto democrático del Gobierno regional, al intentar cercenar el derecho constitucional a la protesta”.
Igualmente, lamentaron que Educación “se dedique a mandar emails y a hacer llamadas de teléfono a las empresas con insinuaciones y amenazas veladas, en lugar de intentar buscar una solución a una situación creada por la propia consejería con su largo listado de mentiras, incumplimientos y engaños”.
Disculpas a padres y alumnos
Por otra parte, las empresas de autobuses escolares han querido trasladar a la opinión pública sus disculpas por la suspensión de servicio mañana, al tiempo que pidieron a los padres y alumnos afectados, así como a la sociedad en general, su “apoyo y comprensión” ante una protesta “que no hubiéramos tomado si no estuviéramos en una situación completamente límite”.
Los estudiantes de centros públicos de Educación Primaria y Secundaria que toman cada día las líneas de autobús escolar dependientes de la Consejería de Educación y Cultura no tendrán mañana autocar para desplazarse a sus centros educativos, en protesta por la publicación del nuevo convenio marco y el rechazo de la consejería al pago de indemnizaciones por el estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de Covid-19.
Puñalada por la espada
Las empresas de autobuses escolares de la Región de Murcia, que dan servicio a los centros educativos públicos, han calificado de “puñalada por la espalda” la publicación del nuevo convenio marco por parte de la Consejería de Educación y Cultura, sin haber contado con el sector, tal y como se comprometieron el pasado mes de octubre.
Desde la sección de Viajeros de Froet hemos solicitado días atrás una reunión con la Consejería de Educación y Cultura para abordar esta cuestión, que finalmente tuvo lugar ayer con el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer.
Hemos vuelto a solicitar la prórroga del contrato escolar en vigor, pero al mismo tiempo se ha trasladado a la consejería la visión del sector sobre la situación actual, que ha evolucionado de forma significativa desde que se publicó el anterior convenio marco hace ya una década, atendiendo a los nuevos requerimientos de transporte escolar del alumnado, la modernización de la flota, la seguridad y, sobre todo, la prestación de servicio público, entre otros.
Sin embargo, durante la reunión nos comunicaron que el nuevo convenio marco se publicará este lunes, 21 de junio, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), dejando al sector sin posibilidad de negociación con la Administración regional e incumpliendo el compromiso adquirido por la anterior consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.
Hay que recordar que ya informamos a la consejería el pasado otoño sobre la seria amenaza que suponía para la viabilidad del sector, el convenio de transporte escolar anterior.
En este sentido, si el texto se parece al convenio retirado, estaremos de nuevo ante un descenso en los precios, que podría suponer bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual a la hora de presentar las ofertas, lo que conllevaría destrucción de empleo para poder hacer frente a las tarifas.
Para colmo, en la misma reunión con el director general de Centros Educativos nos comunicaron que la Consejería no iba a abonar las indemnizaciones a los autobuses escolares que se quedaron paralizados debido al estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de coronavirus.
Mentiras sobre mentiras
Consideramos inaudita la actitud del Gobierno regional para con las empresas de transportes de viajeros, y creemos que la Comunidad Autónoma está actuando de forma coordinada e intencionada contra el sector, usando para ello mentiras sobre mentiras.
Y es que, entendemos que es una tremendísima causalidad que, en apenas unos días, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes haya dejado sin poder optar a las ayudas Covid-19 a los autobuses turísticos, y la de Educación y Cultura se niegue a pagar las indemnizaciones del estado de alarma a las empresas de autobuses escolares y vaya a publicar el nuevo convenio marco ignorando su propio compromiso de negociación.
Desde Froet auguramos que las empresas entrarán en breve en serias dificultades económicas y alertamos que la actitud de la Comunidad Autónoma va a causar la ruina del sector. Sólo las indemnizaciones al transporte escolar suponen 5 millones de euros para unas empresas de las que dependen unos 700 trabajadores.
Las empresas de autobuses escolares integradas en la sección de Viajeros de Froet están reunidas en asamblea permanente para decidir las acciones que pondrán en marcha, ante lo que consideran un “ataque en toda regla” al sector.
Finalmente, recordamos nuestra vocación de servicio público durante los momentos más duros de la pandemia, ofreciéndonos a trasladar en nuestros autobuses a los trabajadores agrícolas cuando nadie quería hacerlo.
Por responsabilidad y por sentido del deber dimos un paso adelante, poniendo en riesgo a nuestros empleados, que demostraron una profesionalidad, una ejemplaridad y un compromiso con la sociedad digna de admiración, y que ahora ven peligrar sus puestos de trabajo por decisiones incomprensibles de una Administración que olvida que el auténtico valor de las empresas son sus trabajadores.