Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Nuevas guías explicativas sobre la aplicación de la normativa social europea en el transporte

La Comisión Europea ha publicado una actualización de las guías TRACE para reflejar los cambios legislativos introducidos a través del Paquete de Movilidad I, que se adoptó en julio de 2020. 
 
Las guías TRACE son documentos no oficiales que ayudan a interpretar y aplicar correctamente la normativa social de transporte por carretera de la UE. 
 
Con la aprobación de las iniciativas del Paquete de Movilidad I en julio de 2020 se introdujeron importantes cambios en la legislación comunitaria en materia de tiempos de conducción y descanso de los conductores, el desplazamiento internacional de los conductores, las operaciones de cabotaje, los requisitos sobre el establecimiento estable, así como el uso correcto del tacógrafo y otras herramientas establecidas. 
 
Ahora se publica una actualización de las Guías TRACE para explicar cómo aplicar y controlar el cumplimiento de las normas con sus cambios, de las que destacamos las siguientes de interés para el sector:

Guía Reglamento 561/2006:

  • Interpretación de cambios en tiempos de conducción y descanso.
  • Detalles sobre tiempo máximo al volante, pausas y descansos.
  • Normativas sobre descansos semanales y retorno a casa del conductor.

Guía Reglamento 165/2014:

  • Aclaración de cambios en normativas para nuevos tacógrafos.
  • Detalles sobre requisitos para los nuevos tipos de tacógrafos.

Guía Directiva 2020/1057:

  • Explicación de disposiciones para desplazamiento internacional de conductores.
  • Detalles sobre régimen comunitario y declaraciones de desplazamiento.

Guía Reglamento 1071/2009 modificado por Reglamento 2020/1055:

  • Esclarecimiento de cambios en requisitos para profesión de transportista.
  • Detalles sobre buena reputación, capacidad financiera, competencia profesional, establecimiento en Estado miembro, y rol del gestor.

También se ha publicado una guía explicativa con los cambios legislativos en el acceso al mercado internacional de transporte de mercancías por carretera.

No se trata de interpretaciones vinculantes. Este conjunto de materiales de orientación y formación no compromete a la Comisión Europea puesto que sólo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para interpretar con autoridad el derecho de la Unión Europea.

Por el momento las guías solo están publicadas en inglés, pero se espera que los materiales de TRACE se traduzcan próximamente a todos los idiomas oficiales de la UE.