Como bien sabes, desde el 1 de enero de 2022 es obligatorio en Reino Unido utilizar el sistema denominado “Servicio de Movimiento de Vehículos de mercancías” en inglés GVMS «Goods Vehicle Movement Service». Se debe registrar en el GVMS cada movimiento de mercancías o en vacío independientemente, tanto de entrada como de salida.
El departamento de Hacienda y Aduanas británico HMRC ha recopilado algunos problemas comunes que se están dando al crear las Referencias de Movimiento de Mercancías (GMRs) en el GVMS, lo que está causando retrasos en la frontera.
Para ayudar a evitar estos problemas debe:
- Obtener un GMR para todos los movimientos, incluidos los vacíos.
- Asegurarse de que está introduciendo el tipo correcto de referencia de declaración para su movimiento.
– Número de Referencia de Entrada (ERN) para las importaciones a través de CHIEF o Número de Referencia de Movimiento (MRN) para las importaciones a través del Servicio de Declaración de Aduanas (CDS).
– Referencia de declaración única de envío (DUCR) para las exportaciones a través de CHIEF o CDS.
- No introducir en el GMR los números de referencia de los movimientos de exportación de la UE (MRN).
- Comprobar qué referencias deben introducirse en un GMR en GOV.UK https://www.gov.uk/guidance/get-a-goods-movement-reference .
- Se ha de utilizar la matrícula de la Tractora y no la matrícula del Semirremolque.
Si no cumple estos requisitos, su GMR no será válido y no se le permitirá embarcar.
La persona encargada de realizar las declaraciones de aduana de las mercancías que se transportan debe:
- Utilizar el código de doble localización para todas las declaraciones de exportación de GB a la UE, cuando las mercancías vayan a circular por las localizaciones fronterizas de Dover y Eurotunnel. Esto le da flexibilidad en su ruta. Compruebe los códigos de localización de las ubicaciones fronterizas “roll-on roll- off” para utilizarlos en CDS o CHIEF.
https://www.gov.uk/government/publications/roll-on-roll-off-ports-location-codes-for-data-element-523-of-the-customs-declaration-service
https://www.gov.uk/government/publications/uk-trade-tariff-freight-location-codes
- Asegúrese de que «RRS01» se introduce en la declaración de aduanas en la casilla 44 para CHIEF o en el elemento de datos 2/2 para el CDS, si va a mover las mercancías a través de una ubicación fronteriza GVMS. Si no se hace así, el GVMS no podrá validarlo en el GMR presentado. Para más detalles, consulte el Documento de Información Aduanera
recientemente publicado.
https://www.gov.uk/government/collections/customs-information-papers–2
- Compruebe el estado de las declaraciones una vez que las mercancías hayan llegado a GB, ya que es posible que tenga que tomar medidas adicionales para liberar las mercancías de la aduana si están retenidas.
Debe utilizar su GMR en la comprobación si necesita presentarse a un servicio de inspección para saber si sus mercancías están retenidas.
Si llega al Puerto de Dover o al Eurotúnel, tendrá que acudir a un servicio de fronteras interiores para que se realicen estos controles.
Para todos los demás lugares fronterizos del GVMS, deberá acudir a la instalación de inspección dentro o cerca del puerto si sus mercancías están retenidas.